sábado, 22 de mayo de 2010

Delirios y demencias

Ese día cumplía un mes en un nuevo trabajo, mal pagado económicamente, pero bien recompensado socialmente. Sin duda una difícil tarea a realizar, donde cada día se encontraba con las mismas personas atrapadas en grandes deficits cognitivos. A veces alguien no acudía a la cita, en la mayoría de los casos porque su delicada salud no se lo permitía. Después de vidas cotidianas, con ilusiones cotidianas, se encontraban ahora encerrados en un lugar donde sus dormidas mentes, deterioradas tras los años, podían permanecer calladas y dormidas sin que ello supusiera un trastorno para nadie.

Curiosamente, como casi siempre ocurre en la vida, esta experiencia encerraba una importante enseñanza que un día descubrió sin darse cuenta. Como un regalo de la vida que solo se hace realidad si te paras a mirar, como aquellas veces que te das cuenta de lo que ocurrió hace años y por fin consigues aprender de ello.

Es mas fácil de lo que parece observar las conductas humanas, y que curioso cuando comparaba las conductas mentales en los individuos de aquel lugar con los de la vida cotidiana. Sin duda hay similitudes que llaman mucho la atención, y parece fácil predecir el estado que tendrán esas personas en la vejez si siguen sumidos en su gran ceguera. Tantas vidas vividas de la misma manera, como dejándose llevar por la inercia hacia un lugar que parece ya descrito antes de aparecer.

Esta visión da un poco de vértigo y es difícil de asimilar, pero parece claro que el estado mental deteriorado no es algo que ocurre sin mas en las personas, según mi parecer es el resultado de un estado mental apagado, confuso y perdido durante muchos años a lo largo de nuestras vidas. No creo que se trate de ser un lince, ni nada por el estilo, hasta los mas inteligentes padecen Alzheimer o cosas similares. En mi opinión es una cuestión de salud mental, de tomarse la vida con tranquilidad y ser consciente de las conductas perniciosas y las saludables. Sin duda hacer las cosas bien, nos aporta tranquilidad y con ella incidimos en nuestra salud mental. Creo que ser una buena persona es beneficioso para la salud.

Quizás fue aquel día cuando se dio cuenta de la importancia que tenia vivir. De la forma en que evolucionaba, según lo que veía, lo que decía, lo que escuchaba, lo que comía, lo que hacía, en lo que invertía su esfuerzo laboral y económico, la forma en la que trataba a los demás, en lo que pensaba,... Se dio cuenta de la gran decisión que suponía decidir como seria su vida y como la quería vivir. Un gran regalo encontrarse consigo mismo.

"Hoy los niños no se van al colegio. Hoy nadie sale de aquí. Están ahí fuera."

1 comentario:

  1. las fronteras son delgadas lineas inexistentes.... el darse cuenta..... es el gran salto cuántico.....satjeet kaur.

    ResponderEliminar